Difusión y Debate

Antología de Karl Marx

Una vez superado el clima de antimarxismo dominante en los años ochenta y noventa, el Marx del siglo XXI quedó liberado de la pesada hipoteca de ser el "padre" de los comunismos reales del siglo XX. De los escombros del Muro de Berlín surgió un Marx capaz de ofrecer claves válidas para entender el mundo globalizado por fuera de las interpretaciones canónicas de un partido o una ideología. Más cerca en el tiempo, el estallido financiero de 2008 nos recordó que su diagnóstico sobre la expansión del capitalismo, con sus crisis periódicas y su carga de miseria, exclusión y violencia sistémica, permanece vigente.

El nacimiento del romanticismo francés coincidió prácticamente con su muerte. La Revolución de Julio de 1830 representó para los románticos de la Restauración – Lamartine, Vigny y Hugo- el resurgimiento del espíritu liberal y el anhelo de un devenir próspero para la humanidad. Pero su fracaso fue- a los ojos de algunos de ellos y de las nuevas generaciones- motivo de la más grande desilusión y de escepticismo frente a sus sueños e ideales. En La escuela del desencanto Benichou explora las particularidades ideológicas y creativas de Sainte-Beuve, Nodier, Nerval, Gautier y Musset, grandes autores que distinguieron la oposición abismal entre lo real y las aspiraciones del hombre.

Cada una de las teorías examinadas en el presente volumen se ocupa de una dimensión esencial del ser humano- el aspecto emocional, la cognición, la conducta-, que tiene una evolución propia pero a la vez entrelaza con la de las otras dos. Reunidas en un marco de referencia conjunto, estas teorías establecen qué función cumplen en el desarrollo del niño el tiempo y la experiencia, esos factores que, al decir de Henry Adams, «modifican todas las perspectivas». 

En nuestros días ya es un lugar común la máxima de que a nuevos tiempos y nuevos desafíos deben corresponder nuevas aulas y nuevos métodos de enseñanza. Pero ¿es posible una reforma educativa acorde al siglo XXI si no nos preguntamos qué tipo de capacidades debería potenciar la escuela en los niños y cómo sería una práctica docente eficaz? ¿Por qué las ciencias de la educación parecen divorciadas del quehacer cotidiano de maestros y profesores?

Este libro reúne una selección de artículos publicados por Eduardo Galeano entre 1989 y 1992. Abarca temas muy diversos, como la creación literaria, el fútbol, las despreciadas culturas nativas de las Américas, la revolución cubana, el naufragio del llamado «socialismo real», el disparate llamado «fin de la historia», el diccionario del mundo globalizado, la mala costumbre de la impunidad, el derecho a la alegría, un autorretrato del autor y una reflexión sobre el modo de vida impuesto como modelo único, que nos obliga a imitar y nos prohíbe crear.

El sentido práctico de Pierre Bourdieu se propone como una reflexión necesaria y a la vez polémica sobre las leyes que regulan el conocimiento teórico y sobre el rol de los intelectuales. Resultado de una investigación de varios años, el libro pone en cuestión una de las presunciones más habituales entre los científicos: la ilusión de que los principios que utilizan para analizar sus objetos de estudio no rigen para ellos, que se encontrarían a salvo de las clasificaciones. Arrogándose el derecho- en nombre de un determinado saber- de explicar la sociedad, los intelectuales tienden a considerarse exteriores a ella. Nada menos cierto, puesto que ellos forman parte de la realidad social de la misma manera que los objetos que describen.

Dice Racine en el prólogo a Berenice que "la regla principal es gustar y emocionar: todas las demás solo están hechas para alcanzar esta primera". Gustar, emocionar: es decir, seducir. En este libro Gilles Lipovetsky aborda el asunto desde dos ángulos. En primer lugar, la seducción erótica, desde los mecanismos de cortejo en las sociedades primitivas hasta los portales de internet para encontrar pareja o ligues. Pero hay un segundo campo más amplio; en nuestra sociedad actual, las técnicas de la seducción también se aplican en otros dominios: la economía, la política, la educación, los medios de comunicación... Entramos en lo que el autor califica de donjuanismo consumista. 
El imperativo ya no parece ser obligar, ordenar, disciplinar y reprimir, sino gustar y emocionar mediante la seducción. La seducción que nos envuelve provoca la emergencia de una individualización hipertrofiada en relación con el otro, genera un modo de intervenir sobre el comportamiento de los individuos y de gobernarlos en las sociedades democráticas liberales. Este ensayo aborda con precisión y en profundidad esos mecanismos y cómo afectan a nuestras vidas.

El curso El coraje de la verdad es el último que Michel Foucault dictó en el College de France, entre febrero y marzo de 1984. Poco tiempo después, el 25 de junio Foucault murió. Ese contexto invita a escuchar en estas clases un testamento filosófico, tanto más cuanto que el tema de la muerte está muy presente en ellas, sobre todo a través de una relectura de las últimas palabras de Sócrates. «Critón, debemos un gallo a Esculapio», que Foucault, con Georges Dumézil, comprende como la expresión de una profunda gratitud a la filosofía, que cura la única enfermedad grave: la de las opiniones falsas y los prejuicios. Este curso prosigue y radicaliza los análisis llevados a cabo el año anterior en El gobierno del sí y de los otros. Se trataba entonces de examinar la función del «decir veráz» en política, a fin de establecer, para la democracia, una serie de condiciones éticas irreductibles a las reglas formales del consenso: coraje y convicción. Con los cínicos, esa manifestación de la verdad ya no se inscribe simplemente a través de una toma arriesgada de la palabra, sino en el espesor mismo de la existencia. Foucault propone, en efecto, un estudio del cinismo antiguo como filosofía práctica , atletismo de la verdad, provocación pública, soberanía ascética. El escándalo de la verdadera vida se construye a la sazón en oposición al platonismo y su mundo trascendente de formas inteligibles.

Edición de Juan José Ayán Calvo, Patricio de Navascues Benlloch y Manuel Aroztegui en la EDITORIAL TROTTA

Si bien la pareja humana aparece como un elemento natural de nuestra cultura, también es cierto que constituye una de las instituciones más complejas de la sociedad. Apoyado tanto en la teoría como en la observación directa- posibilitada por su labor como terapeuta- Jean-G. Lemaire aborda el tema desde diversas perspectivas que, en conjunto, ofrecen una concepción sumamente rica de la pareja. Primero, basado en el trabajo psicoanalítico, estudia los procesos inconscientes individuales que conducen a la formación de una pareja; en segundo lugar, a partir de una interpretación sistémica y de modelos cibernéticos, la considera como un conjunto estructurado. Finalmente, analiza las relaciones que la pareja mantiene con otros grupos e instituciones sociales.

Por otro lado, partiendo del punto de vista del psicoanálisis kleiniano, el autor propone que la constitución inicial de la pareja no sólo es un medio para la satisfacción del deseo, sino también un proceso defensivo inconsciente ante la crisis del sujeto. Así, Lemaire sostiene la tesis de que más allá de las funciones sociales, económicas y de procreación, existe también una auténtica función psíquica que permite reforzar las estructuras defensivas del sujeto, en su lucha contra la depresión y la muerte.

¿La relación entre filosofía y literatura es de identidad o de diferencia? A lo largo de estas cuatro lecciones el autor estudia tres ámbitos discursivos relevantes para la comprensión de ese ambiguo vínculo: la poesía, el mito y la prosa. Filosofía y/o Literatura reúne las cuatro clases que Enrique Lynch dictó en 2005, dentro del programa «Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI» de la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra.

Los Encuentros con Jung aluden a una colección de entrevistas y encuentros protagonizados por el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung. Forman parte de su Obra completa, sección E. Entrevistas.

En esta segunda parte de Filosofía de las formas simbólicas emprende la crítica de la conciencia mítica, paso esencial de lo que, en un contexto más amplio, Kant llamaba «revolución copernicana». En lugar de medir el contenido, el sentido y la verdad de las formas mentales, merced a otra pauta que reflejarían de modo mediato, hemos de descubrir en ellas el patrón y el criterio de su verdad, de su significación interna. En lugar de tenerlas por meras copias, debemos reconocer su regla espontánea de originación, una modalidad y rumbo originarios de plasmación que son más que un simple calco de algo que nos fuera concedido de antemano en firme figuración del ser. 

Lo mejor de El futuro que viene es que Barry Buzan y Gerald Segal saben que pronosticar no consiste realmente en profetizar un determinado futuro. Consiste en comprender el presente, a través de su visión tanto del pasado como del futuro, estos autores arrojan un maravilloso haz de luces sobre lo que verdaderamente importa en el mundo de hoy en día. 
– Bill Emmott, editor de The Economist

Bocas del tiempo – Eduardo Galeano

Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia.
Y esa historia compone una travesía en la que todo cobra vida: los personajes (desde Caetano Veloso hasta el abuelo José Saramago, desde un niño paquistaní hasta los campesinos sin tierra del Brasil), la naturaleza, que nunca es decorado o paisaje sino interlocutor activo (el árbol más antiguo del mundo, el volcán milagroso del valle de México), las palabras (por ejemplo, las de una mujer en un pueblo perdido de América que, cuando alguien intenta explicarle qué significa viajar en avión, le dice: «Sí, si, ya entendí. Lo que usted quiere decirme es que va a viajar dormido en el viento»).
Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice. Son bocas del tiempo.

Otros títulos de Eduardo Galeano

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