Maternidad y paternidad

Separarse con Niños Pequeños

Cómo seguir nutriendo tras la ruptura 

Por Andrea Cardemil

¿Cómo contarles a los niños que los papás se van a separar? 
¿Cómo ayudarlo a regular sus emociones?
¿Cómo debería ser el régimen de visitas para que se traduzca en lo mejor para los hijos?
A pesar de que en la sociedad actual las separaciones son cada vez más frecuentes, los padres no siempre cuentan con las herramientas necesarias para que el estrés del proceso que vive tenga el menor impacto posible en los niños.

La magia de crecer juntos

Siete pasos para una crianza sana y feliz

Por Hedvig Montgomery

Tener hijos es una experiencia maravillosa. No obstante, así como en muchas ocasiones los niños se despertarán a la hora y sin rechistar, desayunarán la fruta que toca, se irán al colegio con una gran sonrisa y los deberes hechos o te permitirán darles un beso delante de sus amigos, en muchas otras las cenas se convertirán en una batalla campal entre el brócoli y el pescado y la habitación, en una yincana de ropa por recoger, y vivirás momentos «tierra trágame» en el súper o el restaurante.

En este primer volumen de una colección de siete libros, Hedvig Montgomery, psicóloga y terapeuta familiar con más de veinte años de experiencia, te presenta un método compuesto por siete pasos para desarrollar una crianza feliz, basada en la escucha activa y la implicación total de la tribu que estás formando. Recuerda que, en el camino que estás a punto de empezar, no existen los padres perfectos, sino los que se equivocan una y otra vez, pero lo vuelven a intentar tratando siempre de hacerlo un poquito mejor.

Esos locos bajitos

Compromiso educativo en la primera infancia

Por Amanda Céspedes

«Nos hemos convertido en la voz de un párvulo para mostrar su asombrosa mente, que supera ampliamente lo que los adultos creemos conocer y sobre cuya superficial evidencia sustentamos las teorías educativas, las prácticas parentales y la educación emocional. Nos hemos atrevido a esta audacia que amalgama literatura y ciencia apoyándonos en el conocimiento que nos han entregado tantos pequeños párvulos a lo largo de tres décadas de trabajo, y también luego de compartir las vidas de los pequeños de nuestra familia. Hemos también actualizado todo lo aprendido de sus mentes a través del estudio de las ciencias del cerebro en desarrollo. Confiamos en que hablar como lo haría un niño logre, por una parte, una mayor sensibilización en el adulto hacia la primera infancia, y por otra, que podamos revelar de cierto modo el misterio profundo de esos locos bajitos».

En Padres manipuladores, Nazare-Aga comienza por explicar, mediante numerosos ejemplos, cómo reconocer a las madres y los padres manipuladores. Entre otros rasgos característicos, estos tenderían a desvalorizar a sus hijos, desinteresarse de sus éxitos o dejar de ofrecerles apoyo cuando atraviesan un período difícil. En esta obra, los hijos de dichos padres identificarán un gran número de conductas, propósitos e intenciones que observaron sin saber que eran los propios de una patología de la personalidad.

Con un estilo directo y citando casos concretos, la autora sugiere diversas maneras de atenuar el campo de acción del padre/madre manipulador, neutralizando las sutiles e insidiosas armas que utilizan para conseguir lo que desean, a expensas de nuestra autoestima y nuestra salud.

Isabelle Nazare-Aga proporciona todas las herramientas para llevar a cabo dicho seguimiento y, por fin, poner nombre a una dolencia que dura desde hace demasiado tiempo.

«El libro de Éleonore es un documento de una fuerza excepcional, que muestra hasta qué punto los viejos prejuicios y estigmas, con los que demasiado a menudo convivimos sin hacernos preguntas, no son tan inexpugnables.
Contando con el apoyo decidido de unos padres admirables y con un enorme deseo de vivir una vida plena, esta muchacha rebelde, alegre, ingeniosa y tenaz no sólo consigue independizarse y vivir una vida amorosa plena; sino que pasa revista con sus reflexiones a todas las grandes cuestiones de la existencia. Haciendo que a menudo, al leerla, nos olvidemos por completo de la genética y sus supuestas constricciones.
Esta lectura supone un desafío para el lector y pone en aprieto muchas concepciones paternalistas sobre el Síndrome de Down.»

Un padre, una hija y un diario de los dos. Bordeando los cuarenta años, un hombre se convierte en padre por primera vez y decide escribir -en papeles sueltos, en anotadores, en cualquier lugar y momento libre entre mamaderas, pañales y juguetes- las experiencias que día a día, a veces minuto a minuto, lo sorprenden y lo emocionan de su recién estrenado vínculo con su pequeña hija.

A través de un periplo de ilustraciones, Alejandra Acosta, una de las mejores dibujantes actuales de Chile, inicia la ambiciosa tarea de reproducir gráficamente la relación de una madre con sus dos hijos pequeños. Un libro autobiográfico, sensible y sutil, que demuestra que esos momentos tan cotidianos de la vida familiar, también pueden convertirse en hazañas heroicas.

Rabietas de hijos pequeños que lloran sin pausa, o adolescentes qu e dan portazos, responden con gritos y desafían cada una de las normas impuestas en casa. No hay fórmulas mágicas para resolver estos problemas, afirma Aman da Céspedes, especialista en neuropsiquiatría infantil y juvenil, pero sí es posible aprender a acompañar amorosamente el d esarrollo de los niños, conducirlos como hace el cauce al agua de un río, pactar límites y enseñar normas sin gritos, amenaz as ni castigos. Niños con pataleta, adolescentes desafiantes , que celebra diez años de publicación como un texto de referencia para padres, insiste en que en términos de crianza, “sólo el sentido común, la cordura, la intuición y, por encima de todo, el amor, pueden colaborar a hacer más fácil la tarea”. De eso depende cómo serán l os hombres y mujeres del futuro. Y todo nuestro mundo.

Aprendizaje inteligente

Por Pablo Menichetti

Pablo Menichetti, el coach educacional número uno en Latinoamérica, nos entrega las herramientas y técnicas que han ayudado a transformar a miles de jóvenes latinoamericanos y de Singapur país que ocupa el primer lugar en educación a nivel mundial en estudiantes de excelencia, llenos de confianza, autoestima y con sobresalientes resultados académicos.

Aprendizaje inteligente es un libro claro, directo e imprescindible para todo padre que desee potenciar las habilidades de su hijo para desenvolverse positivamente en el mundo de hoy.

¿A menudo te asalta la idea de no ser una madre suficientemente buena? ¿Crees que deberías sacar más partido a la maternidad? ¿Que la gente tiene la impresión de que no has hecho nada después de un día dedicado en exclusiva a tu hijo? Basándose en su trabajo con cientos de madres de toda edad y condición, la psicoterapeuta Naomi Stadlen ofrece por fin una visión nueva de la maternidad, que ayudará a comprender a muchas madres, sobre todo primerizas, por qué se sienten tan aisladas e infravaloradas. Una nueva y necesaria perspectiva sobre temas como la inseguridad materna; la necesidad de responder al llanto del niño; la capacidad de consolar; la falta de comprensión y apoyo social en aspectos como el cansancio extremo de la madre… Un enfoque inteligente, único y reconfortante que restituirá su confianza como madre y le ayudará a encontrar su propio camino en la maravillosa experiencia de la maternidad.

Pautas y consejos expertos en la relación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *