Editorial Satori

Editorial Satori

Una selección de títulos de literatura japonesa

El pájaro demoníaco y otros relatos fantásticos – Sato Haruo

Mientras un hombre pasea con su perro por el campo, descubre una recóndita casa en la que habita la maravilla… Tres visionarios construyen una hermosa ciudad, el sueño quimérico de un lugar mejor poblado por personas ideales, que se desvanece en un espejismo… Durante su estancia en Taiwán, un viajero descubre la terrible leyenda del pájaro demoniaco, que arrasa con las vidas de aquellos que son molestos a ojos de los demás… Un periodista japonés trata de descubrir la verdad que se oculta en una casa abandonada en la que se escucha una fantasmal voz femenina… Llega el día en el que los habitantes de los sustratos inferiores de una distópica metrópolis vertical del siglo xxix tienen la oportunidad de sentir los rayos del sol por primera vez en sus vidas. Un acontecimiento que, para muchos, devendrá en tragedia.

Amores de un vividor – Ihara Saikaku

Yonosuke es un acaudalado miembro de la burguesía comercial y un ferviente seguidor de la filosofía del buen vivir y del buen amar, dos aspectos a los que se ha consagrado en cuerpo y alma con entusiasta devoción. A lo largo de las páginas de esta novela tan excepcional como divertida, descubriremos los episodios más significativos de la vida de este galán incombustible: desde su debut en las artes amatorias espoleado por una insólita precocidad sexual, hasta su partida, a punto de cumplir los sesenta, rumbo la mítica isla de Nyogo, una tierra de leyenda habitada solamente por bellas mujeres. Diez décadas en las que Yonosuke saborea las delicias y los sinsabores del amor, despliega sus armas de seducción y desarrolla un formidable talento erótico que compartirá generosamente con las 3742 mujeres y los 725 varones que gozarán de sus encantos.

La mujer que tomó veneno – Iwano Homei

En La mujer que tomó veneno, Homei retrata una época fronteriza de grandes tensiones espirituales en la que los cimientos de la realidad japonesa, tal y como se conocía hasta entonces, estaban siendo socavados, y el progreso occidental comenzaba a resultar decepcionante. Un tiempo y una generación puente que no sabía bien de dónde venía ni adónde iba, pero a la que no le gustaba donde estaba. Una generación de escritores con la que Japón descubrió la libertad individual y la literatura del yo.

Un siglo después, la obra de Homei, que anticipó la figura del antihéroe japonés moderno, continúa más vigente que nunca.

El cantar de Heike volumen 3 – Eiji Yoshikawa

Tras salir vencedor en las guerras de Hōgen y Heiji, la estrella de Kiyomori, el carismático líder del clan Heike, asciende velozmente, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de todo Japón. Sin embargo, tanto su indómito corazón, cautivado por la hermosa concubina de Yoshitomo, antiguo líder del clan rival Genji, como su empeño en convertir a Japón en potencia marítima, pondrán en peligro no solo al propio Kiyomori, sino a todo el país. Mientras tanto, los hijos menores de Yoshitomo, que han esquivado la pena de muerte gracias las súplicas femeninas, son desterrados de la capital y, desde sus nuevos destinos, tratarán de buscar apoyo para reorganizar el maltrecho clan Genji. De momento, la paz reina en Japón, pero las intrigas y la corrupción van tejiendo una espesa tela de araña alrededor de Kiyomori.  

Héroes de la gran pacificación – Pilar Cabañas Moreno

La serie completa Taiheiki eiyūden (1867) —Héroes de la Gran Pacificación―, de Utagawa Yoshiiku (1833-1904), consta de cien estampas de heroicos guerreros de la historia japonesa, hombre dignos de admiración tanto en la victoria como en la derrota; en el triunfo o en el fracaso. Son los cien principales protagonistas del periodo Sengoku (finales del s.XV – finales del s.XVI), agitada época de guerras civiles, sangrientas batallas y presencia constante de la muerte. Son también los cien artífices de la unificación de Japón bajo el gobierno de los Tokugawa y del largo y estable periodo Edo (1603-1867).

Destellos de luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa – Daniel Aguilar

La presentación del kaiju Godzilla en Japón bajo el terror del monstruo (1954) dio a conocer al mundo la ciencia ficción japonesa. Tras él llegaron otros monstruos, unos surgidos del mal uso de la tecnología, otros llegados directamente del espacio; luego aparecieron superhéroes patrios como Super Giant y Máscara de Luz de Luna, desenvolviéndose también en la pantalla de televisión y en el manga, pero… ¿qué más sabes de la ciencia ficción japonesa de esa época? ¿Y de la anterior a la II Guerra Mundial? ¿Cual era la percepción de la ciencia antes de llegar a la Luna? ¿Conoces otras historias del escritor que creó a Godzilla? Este libro ofrece una amplia presentación del nacimiento del género en Japón, incluyendo relatos inéditos de hace ya casi 100 años para ofrecer un volumen único en el mundo.

Taiko la vida de Toyotomi Hideyoshi – Walter Dening

En el siglo xvi, durante el periodo Sengoku, el principio de lealtad entre los señores feudales había caído en el olvido. Las traiciones y cruentas luchas entre clanes parecían no tener fin, haciendo de Japón un país prácticamente ingobernable…. hasta que Toyotomi Hideyoshi, el simple hijo de un campesino, acomete la colosal hazaña de restaurar la paz y unificar la nación.

El joven Hideyoshi, al que todos llaman cara de mono, no se conforma con una vida anodina y, pese a sus orígenes humildes, decide buscar un señor al que servir y por el que luchar. Ningún apellido ilustre lo respalda, pero gracias a su carácter singular, su ingenio y su indómito valor, consigue entrar al servicio del clan Oda… Así comienza la asombrosa historia de un hombre de sin linaje que acabó dirigiendo los designios de todo un país.

 

[re]Tokio – Jin Taira

Tras un largo devenir, el espacio urbano de Tokio ha sufrido diferentes transformaciones. En el presente libro, esta capa histórica se describe empleando el concepto de [re]DEFINICIÓN para analizar principalmente los procesos de transformación desde la perspectiva de la arquitectura y el planeamiento urbano. Estos espacios varían a lo largo del tiempo. Los planes e intenciones de los hacedores son la fuerza motriz a través de la cual la ciudad se transforma bajo su influencia, reduciendo esta relación de
transformación a un conjunto de verbos y atributos. Estos se han coleccionado, clasificado y catalogado. [re]TOKIO recurre a este sistema lógico para analizar la transición espacial de Edo a Tokio.

Vampiros en Japón Sangre de Occidente – Daniel Aguilar

¿Gatos o murciélagos? ¿O quizá lobos? Hoy en día, la plaga del vampirismo se ha propagado por todo Japón, pero ¿alguien recuerda cómo empezó? Este libro exprime hasta la última gota del devenir bajo el sol naciente de las criaturas sedientas de sangre, así como de la llegada al país de otros mitos de la fantasía occidental. Comenzando por protovampiros autóctonos, como ciertos tipos de yōkai y demonios chupa-sangre de la tradición oral y del kabuki, se extiende sobre la aclimatación de la imaginería occidental que irrumpió desde finales del siglo XIX, llegando hasta la representación del mito en tiempos modernos, donde coexistirá el vampiro de patrón draculiano con otros de formas originales de lo más inesperado.

Un viaje a través de las leyendas, relatos, novelas, cine, manga y televisión, que incluye ilustraciones y textos inéditos de los primeros años de la presencia del príncipe de las tinieblas en la tierra del prologuista, Hideyuki Kikuchi, el autor más importante de novela vampírica japonesa, creador de la saga Vampire Hunter D.

Sangre vieja y sangre nueva. Romanticismo y vida eterna. Lo que te aguarda en este libro no lo encontrarás en ningún otro del mundo. Para poner los dientes largos y, quizá, recordar aquella primera mordedura que determinó nuestros gustos…

La historia de un ciego – Tanizaki Junichiro

Tanizaki se sirve de la figura de Yaichi, un músico y masajista ciego, para recrear el universo femenino, y siempre ignorado, del Japón medieval. El ciego sirviente formará parte del séquito más íntimo de la dama Okichi, esposa del señor Nagamasa, de quien se convertirá en su más devoto admirador. La acompañará fielmente en los sinsabores de la vida, en sus tragedias y en sus escasas alegrías, y será testigo directo de acontecimientos claves de la historia japonesa a través de la vida de Okichi y de sus tres hijas, todas ellas personajes históricos a la sombra de los grandes hombres de su época.  

El amor de un idiota – Tanizaki Junichiro

La vida de Joji, un oficinista soltero de carácter tranquilo, da un vuelco cuando conoce a Naomi, una hermosa jovencita que trabaja como camarera. Deslumbrado por su peculiar belleza de piel blanca y rasgos casi occidentales, Joji se ofrece a costear su educación al tiempo que se dedica a instruirla en las nuevas modas del Tokio de los locos años veinte con el secreto objetivo de hacer de ella la mujer ideal. Sin embargo, poco a poco, la muchacha tímida e inocente se va transformando en una mujer moderna, exigente y vanidosa que está firmemente decidida a comerse el mundo.

El amor de un idiota es la crónica en primera persona de un hombre ciego ante los peligros del amor pero, también, la reivindicación de una relación diferente y poco convencional. Tanizaki se sirve de unos personajes tan divertidos como complejos para contar la historia de una insólita pareja en una época vibrante en la que Japón cayó rendido a los pies de las modas occidentales.

Miro al cielo impotente – Misumi Kubo

Satomi es una ama de casa que lleva una existencia monótona junto a su marido Keiichiro. Tanto su vida como su matrimonio carecen de alicientes. Satomi se evade de su día a día disfrazándose de sus personajes de comic favoritos y solo se siente viva a través del sexo con desconocidos. Cuando inicia una relación con Saito, un muchacho que aún va al instituto, pierde el control de su vida. Los acontecimientos se precipitan, arrastrando a ambos personajes en una espiral destructiva de la que, finalmente, saldrán fortalecidos. Miro al cielo impotente es un fresco sobre la vida en uno de los numerosos suburbios de las grandes ciudades japonesas. Cinco narraciones entrecruzadas tejen las miserias y las grandezas de otros tantos personajes atrapados en unas rutinas a las que tratan de dar sentido.

El gorrión de Java – Natsume Soseki

El gorrión de Java rescata para el lector en español algunos de los cuentos que Sōseki escribió entre 1908 y 1912, en la cumbre de su popularidad y su talento. Considerado por muchos el escritor japonés más importante del siglo XX, Natsume Sōseki muestra en estos textos su faceta más reposada, dulce e íntima. A medio camino entre la ironía y la ligereza de sus primeras novelas, como Soy un gato, y el desgarro de sus obras posteriores, como El caminante, en El gorrión de Java Sōseki parece tomarse un descanso y mirar lo más próximo y cotidiano, y por ello su literatura, claramente emparentada con los apuntes que el lector en español ya pudo disfrutar en Misceláneas primaverales y, de algún modo, complementaria de los haikus que con devoción escribió durante toda su vida, resulta tan hermosa y cercana.

Las Hierbas del camino – Natsume Soseki

Soseki narra los encuentros y desencuentros de personajes en coflicto con una destreza reservada solo a los maestros de la prosa. Partiendo del suspense inicial causado por un misterioso «hombre sin sombrero», Soseki mezcla instantes del monótono presente con pigmentos de la infancia perdida para pintar el retrato del protagonista: un autorretrato pesimista, sobrio y angustiado.

Considerada unánimemente su obra más autobiográfica, narra la vida de Kenzo, un alter-ego del propio Soseki y con el que comparte hechos vitales trascendentales y características psicológicas: hijo no deseado de sus padres biológicos, luego adoptado para ser rechazado por los padres adoptivos; esforzado profesor de Inglés que regresa tras una estancia en el extranjero; marido taciturno, hosco y egoísta.

Misceláneas primaverales – Natsume Soseki

«Misceláneas primaverales» es una recopilación de 25 relatos breves con gran contenido autobiográfico (7 de ellos nos trasladan a la Inglaterra de comienzos del siglo XX, donde Soseki vivió 3 años), de carácter introspectivo y altamente sensibles que forman un caleidoscopio de la personalidad de su autor. De escritura asombrosamente moderna, fragmentada y subjetiva, Misceláneas son los reflejos de un interior que se busca a sí mismo.

En «Los sueños de diez noches» Soseki se zambulle de forma literaria en su propia mente, en sus recuerdos y su inconsciente. Se abandona a los sueños, en los que la muerte aflora inevitablemente y se embarca en un viaje onírico expresado con un estilo lacónico y simbólico, permitiendo al privilegiado lector asomarse a las simas más profundas de su psique.

El caminante – Natsume Soseki

Obra de madurez de Soseki, El caminante narra la historia de un peculiar y sutil triángulo cuyos vértices conforman Jiro, su hermano Ichiro y la esposa de éste, Nao. Atrapados entre tradición y modernidad, los personajes deambulan por un Japón hambriento de cambio y de progreso que se enfrenta a una metamorfosis demasiado rápida. La angustia vital que atormenta al protagonista, Ichiro, es la de la soledad del hombre inmerso en una sociedad que avanza sin tregua, sin otorgar nunca un respiro. Su mujer, Nao, escoge el camino de la pasividad y del desafío silencioso y frío. Finalmente Jiro, cuyos gestos son imperceptibles susurros de amor velado hacia su cuñada, es testigo del desplome del frágil estado mental de su hermano.

Soseki trasciende fronteras y refleja la angustia del ser humano moderno que lucha por desarrollarse en una sociedad cuyos valores tradicionales se desmoronan.

La constelación de los cuervos – Miyasaga Kenji

En La constelación de los cuervos y otros cuentos mágicos, Kenji –una de las figuras literarias más leídas y admiradas de Japón y que más influencia ha tenido en el género de la fantasía japonesa y, especialmente, en el manga y el anime– ahonda en los temas que caracterizan su obra: el respeto y el amor por la naturaleza, la espiritualidad, el folclore. Bajo su aparente sencillez, estos cuentos plagados de escenas entrañables y no exentas de ironía ocultan múltiples significados y profundas reflexiones filosóficas que no empañan la prosa de Kenji, rebosante de sensibilidad y lirismo. Como él mismo dice en el prólogo de este volumen: «Estos cuentos los he recibido del arcoíris y de la luz de la luna en las arboledas, los campos, las vías de ferrocarril y otros muchos lugares».

 

Violeta agreste – Chiyo

La poesía de Chiyo es, como afirmó un contemporáneo suyo, «pura, como jade blanco». La pureza de sentimientos humanos, tan bellamente expresados en sus haikus, combinada con la sensibilidad femenina y el espíritu de observación de Chiyo, que la llevaron a identificarse en poesía con tantas situaciones de la vida real, hacen que su arte continúe siendo aplicable siglos después a nuestro entorno cotidiano. Chiyo es la autora de haiku más destacada en los siglos XXVIII y XIX, una época en que la poesía japonesa era sobre todo un quehacer de hombres.

Kokoro ecos y apuntes de la vida íntima de Japón – Lafcadio Hearn

Como primer intérprete occidental de la sociedad japonesa, Lafcadio Hearn no tuvo parangón en su época. Sus numerosos libros sobre el país del Sol Naciente despertaron la fascinación de los lectores, que se rindieron ante su agudo poder de observación y ante la viveza de sus descripciones. Hoy en día, más de un siglo después, los textos de Hearn conservan su validez porque supieron capturar la esencia de un país, una esencia que ha cambiado mucho menos de lo que sugieren las apariencias de vanguardia, tecnología y neones. El carácter y la tradición japoneses que Hearn plasmó en sus textos perviven hoy en día y por esta razón sus libros siguen siendo extremadamente reveladores para los lectores de Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *