Editorial Alfaguara

Novelas

Un comunista en calzoncillos – Claudia Piñeiro

En el verano de 1976 una niña «perspicaz, observadora e intuitiva» está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano, atravesado por las tensiones del esfuerzo diario y el resentimiento de las ilusiones perdidas, está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre apuesto, a la vez cómplice y ensimismado, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad.

Una novela criminal – Jorge Volpi

Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.

El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

Sistema nervioso – Lina Meruane

Esta es la historia de una familia amarrada por una trama obsesiva: la precariedad del cuerpo, sus males incesantes, la inminencia de la pérdida. En esta particular biografía clínica de todo un clan, cada miembro va eludiendo los embates de la vida con ansiedad, con afecto, con resentimiento y violencia, con culpa, con imaginación, con chispazos de humor negro. Y con malentendidos que hacen saltar los circuitos del nervioso sistema familiar.

Nocilla Experience – Agustín Fernández Mallo

Harold acaba su última caja de cereales, deja conectada su primitiva videoconsola y decide recorrer Norteamérica durante un lustro. Un tipo que maneja las grúas del puerto de Nueva York diseña una casa para suicidas. En Basora, un marine se enamora de una irakí en el instante en que la encañona. Un tal Julio da forma a una Rayuela alternativa. Sandra vuela de Londres a Palma de Mallorca al tiempo que se resuelve el misterio del incendio de la Torre Windsor. El capitán Willard sigue esperando en Saigón aquella misión: nunca imaginó lo especial que sería. Hay gente que utiliza los oleoductos vacíos subterráneos de la antigua Unión Soviética para cruzar las fronteras. Un cocinero proyecta cocinar el horizonte.

Nocilla Experience es un caleidoscopio ficcional, donde cabe todo menos el sopor, incluso las enseñanzas de un código samurái, sin olvidar las andanzas de un elenco de protagonistas con rarezas de primera magnitud que no son más que la expresión de su radical soledad. Un libro con muchos ecos: de la literatura de Perèc al cine de Jarmusch, pasando por Coppola.

Obra reunida – Mario Bellatin

Para Mario Bellatín, la escritura es una condición que no tiene «más remedio que soportar». De ahí que creara estas historias pobladas de personajes imperfectos, que transcurren en tiempos y lugares indeterminados, armadas como puzles, creadas mediante un proceso en cierto modo inconsciente.

Alfaguara pone al alcance del lector la entrada en el universo Bellatin al recuperar una parte esencial de su narrativa: Salón de bellezaEfecto invernaderoCanon perpetuoDamas chinasEl jardín de la señora MurakamiBola negraShiki Nagaoka: una nariz de ficciónLa mirada del pájaro transparenteJacobo el mutantePerros héroesFloresLa escuela del dolor humano de SechuánUnderwood portátil: modelo 1915 y Los fantasmas del masajista y La biografía ilustrada de Mishima (ambos incluidos en La clase muerta). Estos textos constituyen la mejor manera de abordar la obra de un autor muy singular y considerado uno de los más importantes renovadores del género narrativo.

Un peluquero decide dar refugio a los enfermos de una extraña peste que invade la ciudad en su célebre salón de belleza, pero al parecer sin motivos filantrópicos; un fármaco defectuoso origina malformaciones masivas en una generación de recién nacidos; un escritor al que le falta una pierna investiga sobre prácticas sexuales alternativas..

Romance del duende que me escribe las novelas – Hernán Rivera Letelier

Combinando trazos de su biografía con la historia de esta amistad maravillosa, Hernán Rivera Letelier presenta en esta novela una narración mágica y enternecedora, que ilumina, además, sobre los afectos y la capacidad creadora del artista.

Es mejor callar si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, fue lo primero que le oí a mi duende en la primera vez que se me apareció. Así comienza esta sorprendente novela de Hernán Rivera Letelier. Un niño solitario y dado a soñar despierto que encuentra en un duende a su mejor amigo. Mientras su familia padece las travesuras del pequeño ser, él disfruta de los juegos, la compañía y los consejos del geniecillo. De pronto, en la casa comenzaron a desaparecer algunos objetos; desaparecían de la noche a la mañana; en particular, pequeños utensilios de uso cotidiano. Cuando las botellas de agua y las de leche comenzaron a amanecer vacías, mi madre ya no tuvo ninguna duda al respecto. Y es que, según las viejas campesinas de su tierra, esas eran señales inequívocas de que un duende se había instalado en el hogar.

Rosa candida – Audur Ava Olafsdottir

El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.

En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido.

Lo que fue presente (diarios 1985-2006) – Héctor Abad Faciolince

Corre tanta verdad por sus páginas que el lector siente que Abad se ha atrevido a contar en voz alta cosas que todos nos contamos solo a nosotros mismos.

Los diarios íntimos de Héctor Abad Faciolince pueden leerse como una novela de formación. Aquí se incluyen los que van desde finales de 1985 (cuando era un estudiante de veintisiete años) hasta la publicación de su libro más aclamado, El olvido que seremos, en 2006.

En ellos se relatan las angustias de alguien que, aunque quería ser escritor, escribía muy poca ficción y mucho sobre sus obsesiones, sus amores y sus dificultades en la vida cotidiana. Abad quería dejar escrito, al menos, que era incapaz de escribir.

Un testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a afrontar la dura y emocionante aventura de vivir.

La fría piel de agosto –  Julio Espinosa Guerra

Olga, una joven traductora sumida en una profunda depresión, vive prácticamente enclaustrada en su apartamento de Madrid, frente a la Plaza de Lavapiés. Sin embargo, la llegada de un nuevo inquilino al piso de al lado le hace presentir que este hombre la ayudará a salir del pozo en que se encuentra. Poco a poco, comienza a obsesionarse con sus rutinas hasta conocer a Andrés, un pintor chileno que vive sumido en terribles recuerdos de la dictadura. Este encuentro desencadenará una intensa relación y los llevará a vivir situaciones límite que cambiarán de manera definitiva sus existencias. En esta novela, dos puntos de vista narran un mismo periodo, así como también la cara oculta de la sociedad actual, donde la enfermedad y el desamparo conviven con las luces de neón y la euforia, casi convirtiéndose en su reverso obligado. Un relato que desvela cómo en nuestras ciudades coexisten las más hermosas historias junto a los más terribles secretos.

La gran ventana de los sueños – Fogwill

Durante buena parte de su vida, Fogwill, al despertar, tomó nota de sus sueños, en el afán de no olvidarlos, de no clausurar en la vigilia esa ventana que se abría a otros mundos posibles. Y en ese libro los narra, los explora, los ordena, los compara, interpelándolos desde ángulos tan diversos como personales, reflejo de sus múltiples intereses y pasiones.

Mala madre – María Paz Rodriguez

María Claro es una artista reconocida en todo el mundo por su instalación La Mala Madre. En ella se encuentra representada la vida que ha dejado atrás y que desea olvidar. Pero esta obra, además, actúa como un imán que atrae hacia ella a personas como la joven alemana Tiny von Striker, con quien llega a desarrollar un fuerte vínculo, por el arrojo y el dolor que comparten, y que se evidencian en el arte de cada una.

Instalada hace más de cuatro décadas en Iowa City donde fue profesora en la universidad María, ya de setenta y seis años, finalmente accede a conocer a una de sus nietas y, con ello, a recordar ese pasado en el que era una persona muy diferente incluso con otro nombre, cuando intentaba cumplir con los roles femeninos y familiares que le imponía la tradición de entonces.

Niñas ricas – María Paz Rodríguez

¿Qué entrelaza los cinco relatos de este libro? Sin duda sus mujeres, protagonistas de distintas edades que se atreven, cruzan límites, rompen esquemas y también hieren.

Dos amigas atravesadas por un tabú que las alejará irremediablemente; una mujer enamorada de otra que revisa, a través del abuelo moribundo, su historia juntas; una mujer recién divorciada que termina enredándose en una fiesta de adolescentes; una hija que no consigue hacerse tratar como una adulta por su madre; una familia y un barrio confrontado por dos niñas gitanas. En todos estos cuentos parecieran ser accidentes lo que gatilla la crisis, en todos ellos hay decisiones que se arrastran en la vida de los otros. María Paz Rodríguez aborda la complejidad de los vínculos familiares, también del amor y de las relaciones femeninas, pero sobre todo cuestiona las influencias de ciertos vínculos: sus personajes pasean por un mismo espacio e indagan con dolor en las huellas de las decisiones ajenas sobre sus propias vidas.

La ciudad – William Faulkner

Del análisis de la sexualidad y el deseo a la trágica aceptación del destino, de la formación del carácter individual a la conciencia, Faulkner ofrece una altura literaria que afecta por igual a las peripecias de la trama y a esos rasgos de estilo identificadores de actitudes y personajes que constituyen uno de sus mayores logros.

En La ciudad, segunda parte de la «Trilogía de los Snopes», iniciada por El villorrio y que concluye con La mansión , el autor sigue el desarrollo de los Snopes a través de tres puntos de vista. El primero de ellos es el de K.V. Ratcliff, vendedor de máquinas de coser que había aparecido ya en Sartoris y Mientras agonizo. El segundo es el de su amigo Gavin, en buena medida contrapunto del buen juicio del anterior. Y, por fin, el de Charles Mallison, encarnación de la esperanza en las virtudes de un nuevo Sur de los Estados Unidos, y protagonista de su propia historia de iniciación.

La cien Águilas – Germán Marín

Segundo volumen de la trilogía Historia de una absolución familiar. El destino de una estirpe es relatado por un narrador de personalísima fisonomía que se desprende de su tradicional dominio sobre el lenguaje para transformarse en una voz itinerante que puede incluso negarse a sí misma, con lo cual acepta la contradicción, la duda y el silencio como aspectos de la verdad comunicada por su discurso

Irene – Pierre Lemaitre

El inspector Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje.

Desde que la noticia se hace pública, la prensa parece acecharlo y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Cuando Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes y que cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: ‘El Novelista’. Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra.

La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Historia de amor con hombre bailando – Hernán Rivera Letelier

En esta historia de prosa bailable: rítmica, melódica, armoniosa, Hernán Rivera Letelier nos muestra el mundo de las fiestas y los malones en las salitreras, cómo la gente se divertía, amaba y odiaba en las noches del desierto más duro del planeta.

Fernando Noble llegó a Coya junto a su mujer, Ana Santa Fe, en busca de trabajo. Consiguió un puesto de sereno en el polvorín, un cargo que nadie quería. Su «don del movimiento» quedó en evidencia en su primera fiesta en el Salón Grande. Vestido con uno de sus anacrónicos ternos a rayas, dejó pasmados a los asistentes con los pasos y poses de su primer baile. «Esa noche supimos que la ley de gravedad no corría para el Feo, que bien podía bailar con una vaca de exposición y hacer parecer que esta flotaba en sus brazos». Además de mostrarnos una estrafalaria fauna de personajes que habitaban -habitan aún las pistas de baile del mundo -porque esto es un tema universal.

Himno del ángel parado en una pata – Hernán Rivera Letelier

Premio de Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1996. Historia de un niño criado en la región de las salitreras chilenas a quien el narrador observa deambulando por las calles de la ciudad de Antofagasta para transformarlo en símbolo de la dramática soledad de los marginados sociales

El vendedor de pájaros – Hernán Rivera Letelier

El vendedor de pájaros es el único pasajero del tren que baja en Desolación. «El lugar es tan yermo, triste y desamparado que ni siquiera los jotes lo sobrevuelan».

Como todos los miércoles, el tren Longitudinal Norte se detiene jadeante. Es raro que alguien baje en esa estación, pero esa tarde lo hace el pajarero. Su llegada no pasa inadvertida; allí está el grupo de amigas que acude a observar semanalmente quiénes serán los amantes que huyen esta vez, allí los niños que lo siguen como si fuera un árbol lleno de a ves, allí el odiado jefe de la vigilancia, quien ha sido informado de un mercanchifle anarquista que promueve la insurrección en la pampa.

Era triste la oficina Desolación. Triste como su nombre. Ni siquiera tenía una banda de músicos que tocara retretas los domingos por la tarde como en las demás salitreras.

En El vendedor de pájaros Hernán Rivera Letelier lo hace de nuevo: conmueve a los lectores a través de su singular prosa, mostrando una nueva faceta de la vida en las salitreras. En esta ocasión, nos muestra a un grupo de mujeres entrañables, heroínas anónimas como tantas nortinas que lucharon hasta dar la vida por su dignidad y la de los suyos.

El tango de la guardia vieja – Arturo Pérez-Reverte

«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.»

Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta…

El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.

El libro de los Baltimore – Joel Dicker

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

El fantasista – Hernán Rivera Letelier

Los habitantes de la salitrera Coya Sur se ven enfrentados a dos acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre: el cierre definitivo del campamento y el último partido de fútbol contra María Elena, sus archirrivales de siempre. Y sólo un milagro puede hacerlos ganar este trascendental encuentro.

Cuando el Fantasista aparece por las ardientes calles de Coya Sur, todos creen que sus plegarias han sido escuchadas. El hombre, acompañado de una enigmática colorina, despliega sus asombrosas virtudes de malabarismo con la pelota, dejando atónitos a los pobladores. «Ha llegado el Mesías de la pelota blanca.»
En esta novela, Hernán Rivera Letelier retoma el imaginario de la pampa, con una historia que emociona y divierte, donde sus entrañables personajes se juegan la vida en pos del orgullo, la amistad y el coraje. Pero, sobre todo, en pos del amor.

El cielo rojo del norte – Patricio Jara

De la mano de uno de los narradores que mejor ha contado el drama de la guerra del Pacífico, estos ocho relatos recrean los fragmentos más humanos y desgarradores del conflicto y del desierto de Atacama como escenario de guerra: soldados buscando el cuerpo del comandante Eleuterio Ramírez entre

cadáveres carbonizados, el sangrador que intenta curar a los soldados chilenos en Antofagasta, el teniente Godoy empampado y mirando volar a los cuervos que esperan el momento de su muerte, la toma del Morro de Arica, el arribo a Lima y un ejército intoxicado con las aguas del río, la biografía del campeón de lucha libre y su final con la llegada de la tropas chilenas a Calama, entre otras, con el mismo talento que mostró Jara en El sangrador o Prat. Una tragedia.

El arte de la resurreción – Hernán Rivera Letelier

Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo.

Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo.

El desierto chileno y las oficinas salitreras castigadas por el sol son los hostiles parajes donde el iluminado, más conocido como el Cristo del Elqui, causará revuelo entre los lugareños con sus prédicas santas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *